Semana Santa Berciana

El Bierzo vive la Semana Santa con un fervor especial, no solo hablamos de pasos y cofradías, sino de los que todos los bercianos disfrutan, las tradiciones gastronómicas durante la semana santa.

Hablar de Semana Santa en el Bierzo es hablar de matar judíos (el origen de la expresión es incierto y son varias las teorías sobre el mismo, aunque parece estar vinculada con la relación entre cristianos y judíos durante la Edad Media). Limonada, esa elixir de semana santa hecho con vino, limón, naranja y frutos como el higo o la uva pasas entre otros aderezos.

También debemos mencionar la gastronomía, ¿qué sería de una ronda de limonadas sin acompañarlas de unas torrijas?. La hostelería berciana lleva décadas en busca de la mejor limonada y la mejor torrija para que los habitantes del bierzo hagan la ronda en busca de la mejor. Otra tradición llega el Viernes Santo, día de vigilia obligada no faltará en las mesas berciana el pulpo y el bacalao.

Lleva siendo ya varios años la semana santa del bierzo interés turístico, y aunque este año no hay pasos ni procesiones, desde Carracedelo en Marcha invitamos a todas las personas que estén pasando la semana en el bierzo a que vengan a Carracedelo a probar las limonadas de nuestros bares, el pulpo y bacalao de nuestros restaurantes.